De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, Art. 156: Se entiende por Denominación de Origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República  Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.  Solamente en esos municipios se puede cosechar y utilizar la materia prima: Agave Tequilana Weber variedad Azul para la producción de Tequila.

 

El Agave Tequilana Weber variedad Azul es el corazón y vida del Tequila. Es una planta de la familia de las amarilidáceas, de hojas largas y fibrosas de color verde/azul, cuya parte aprovechable es la piña o corazón.

El estado de Guanajuato dispone de 16 mil 281 hectáreas para la siembra de agave y tiene 7 municipios con la denominación de origen de tequila, entre los que se encuentran Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

Las empresas productoras de tequila en Guanajuato han registrado según el diario una tasa de crecimiento del 23 % anual, por su parte el valor de las exportaciones ha sufrido un avance de más del 60 %, cabe destacar que la entidad está considerada entre los 5 estados del país con más ciudades con la denominación de origen del tequila.

EL PROCESO DEL TEQUILA

El proceso por de transformación del Agave Azul Tequiliana Weber, hasta el producto final, la bebida espirituosa llamada Tequila

DIRECCIÓN

Calle Camelinas #2 Col. Centro
Pénjamo, Guanajuato. C.P. 36900

 

  • White Facebook Icon

        TELÉFONOS: 

       469 692 2450

© 2019 Laboratorio Corporativo.